Units per Conservar y su equipo han participado en el día de hoy en una mesa de trabajo junto a Miquel Mir, Director General d’Espais Naturals de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca del Govern Balear, Josep Manchado, Director de Medi Ambient del Consell Insular de Mallorca, Carlos Simarro, Director General de Costes y Aina Comas, segunda teniente de alcalde de Medi Ambient i Patrimoni del Ayuntamiento de Artà.

De forma unánime todos los presentes aceptaron positivamente las alegaciones de Units a evitar el cierre parcial de la Ruta de Pedra en Sec GR-222 Artà-Lluc a su paso en el tramo del torrent de Na Borges que estaba incluído en el Anteproyecto del Plan de Gestión de los Espacios Natura 2000 de barrancos y cimas de Mallorca.

En estas alegaciones Units presentó una propuesta de una ruta alternativa en el paso de Sa Canova entre s’Estanyol y Son Serra de Marina con la instalación de un puente ecológico encima del torrente de Na Borges y evitar el tránsito por la zona dunar, que era la preocupación de los promotores del Anteproyecto del Govern. Lo que pretendía la Administración era cerrar el camino acotado existente que separaba viandantes de la zona dunar sin presentar ninguna otra alternativa.

Los asistentes estuvieron de acuerdo con las demandas de Units en no cerrar este tramo de camino hasta no solucionar una alternativa al paso existente. Desde Costas se ofrecieron a financiar totalmente el proyecto planteado por parte de nuestra plataforma.

El Director General d’Espais Naturals de la Conselleria de Medi Ambient aceptó modificar el artículo que citaba la prohibición expresa de acampada, vivac y pernocta, y permitirlas prévia autorización del organismo gestor. Durante la presentación Units presentó también una relación de las especies que no suponían una amenaza sobre la escalada en las zonas a incluir y que en el documento del anteproyecto si especificaba que lo eran. Se tuvo en cuenta este punto.

https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2017/09/09/290515/govern-consell-valoran-nuevo-trazado-para-rutas-caballo-canova-arta.html