Units Per Conservar, en colaboración con la Direcció General d’Espais Naturals del Govern de les Illes Balears, ha realizado en el día de hoy una jornada de escalada con la finalidad de limpiar de basura la zona d’Es Burgar, ubicado bajo el Mirador de s´Entreforc, en el municipio de Escorca.

Participaron directamente en este evento una veintena de escaladores y agentes de medio ambiente. La Administración colaboró con la aportación de los medios necesarios para depositar los restos acumulados. Se llenaron varios contenedores y se recogieron electrodomésticos, material de obra y otros elementos que fueron izados desde decenas de metros de altura por medio de polipastos, tirolinas y medios de fortuna.

El motivo de dicha jornada vino motivada por la gran cantidad de basura acumulada en aquel punto durante años como consecuencia de la actitud incívica de muchos visitantes que aprovechan para deshacerse de residuos mientras detienen sus vehículos para observar el paisaje desde este mirador. Estos restos eran lanzados desde la parte superior de las paredes de escalada. Los escaladores quisieron contribuir en la conservación de este enclave mediante la realización de esta actividad de limpieza con la finalidad de concienciar a la población sobre este acto de incivismo.

Este colectivo está fuertemente concienciado con la necesidad de respetar el entorno natural puesto que es en él donde desarrollan su actividad. Están comprometidos con su mantenimiento y conservación desde una perspectiva de convivencia y coexistencia de una actividad que lleva realizándose en Baleares desde hace más de 50 años.

La escalada se desarrolla con un mínimo impacto sobre el medio natural y es un claro ejemplo de simbiosis entre la práctica de un uso social y la conservación natural. Los valores de respeto hacia el entorno son indiscutibles y es una actividad totalmente infravalorada.

Si la escalada se desarrollara adecuadamente y las normativas medioambientales no fueran tan arbitrarias repercutiría en un desarrollo económico ámpliamente superior a ofertas orientadas a la caza, el golf y el propio cicloturismo, y generaría suficientes recursos para revisar, renovar, mantener y crear nuevas zonas para su práctica.

Queremos agradecer la colaboración de la Consellería de Medi Ambient, que se encargó de contratar un seguro específico para tener cubiertos a los participantes, a la participación activa de los agentes de medioambiente, a la propiedad de Es Burgar, al Ayuntamiento de Escorca, y a Bel Barceló, que aprovechó el evento para despedirse al ser su último día en el cargo como Directora del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Le deseamos una feliz incorporación a su nuevo destino.

https://www.20minutos.es/noticia/3150438/0/veintena-voluntarios-participan-jornada-limpieza-mirador-sentreforc-mallorca/