Units per Conservar (UxC) ha solicitado por escrito en el día de hoy una audiencia con el Sr. Miquel Mir Gual, Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern Balear, con la finalidad de presentar nuevamente su propuesta para modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana. El motivo de esta solicitud viene motivada por el anuncio por parte de esa Consellería de modificar en esta legislatura dicho PORN.

Hay que tener en cuenta que esta Plataforma nació con la finalidad de presionar un cambio legislativo de esta norma debido a que la Administración penalizaba el uso social de este espacio natural. Hoy en día los grupos, objetivos y finalidades de Units se han ampliado sustancialmente con otras sensibilidades, tanto estos como el ámbito territorial de la propia plataforma.

Esta propuesta de casi 300 páginas está consensuada entre sus colectivos y secciones, y abarca desde legislación hasta mapas de zonificación. Es un documento que ya presentó la pasada legislatura y cuenta con la firma y el apoyo de más de 3000 montañeros, entre los cuales hay entidades y personalidades de reconocido prestigio.

En el anuncio de la Consellería se comentaba su intención de revisar todas las zonas de exclusión de Tramuntana para ver si respondían a criterios ambientales, ya que cuando se redactó el PORN en muchas ocasiones no existían documentos que justificaran su catalogación. Incluso la propia Consellería ha manifestado reiteradas veces que muchos de estos criterios respondían a decisiones arbitrarias.

Entre las zonas que plantea modificar la Consellería figura la revisión de la zonificación del camino de Ternelles, una zona que también propone modificar esta plataforma, pero de forma limitada. Units quiere que se considere la revisión de ciertas actividades que actualmente están catalogadas como usos autorizables con el fin que sean permitidas en lugares de uso limitado y compatible, adecuándose a criterios temporales en aquellos lugares de especial interés ecológico. La Consellería, según su anuncio, también ha planteado flexibilizar los usos permitidos también en las zonas de exclusión. Units plantea que esta flexibilización sea de forma ordenada y por ello propone ser partícipe de esta modificación aportando sus propuestas.

Las sugerencias que presenta UxC se establecen con la finalidad de regular de una forma más ágil la afluencia y el disfrute del medio ambiente, su uso social sin demonizar a la ciudadanía por medio del consenso, y descolapsar la burocratización a la que la Administración se somete a si misma ante la práctica por parte de la ciudadanía de ciertas actividades en la Naturaleza. En muchos casos se trata de ir a la montaña sabiendo cómo, cuándo y en qué condiciones puedo ir a ella, en vez de ahogar a la ciudadanía y a los visitantes en trámites que no hacen más que saturar a la Administración, lastrar la economía y fomentar el furtivismo.

UxC, dentro de sus pilares, mantiene canales abiertos de comunicación entre la Administración, propietarios y usuarios, donde ha llegado a muchos acuerdos acorde al interés general en la conservación medioambiental de una manera consensuada. Entre los puntos que prevé esta propuesta también se encuentra la posibilidad de establecer nuevas zonas de acampada y pernocta en lugares adecuados a criterios sostenibles. La falta de este tipo de espacios es un problema muy grave dentro del los colectivos juveniles y sus entidades sociales al limitar ámpliamente sus proyectos pedagógicos. Toda modificación que plantea Units exige que esté siempre adecuado a los principios de protección, conservación y concienciación de valores hacia el respeto y la estima por el medio ambiente, incluidos dentro de los estatutos y los pilares de UxC, y una finalidad básica para estos colectivos de usuarios.

En resumen, esta propuesta de modificación plantea mantener la pirámide de sostenibilidad entre lo social, lo económico y lo medioambiental. Se trata de mantener un uso social adecuado y no tasado del medio natural y dinamizar la economía adecuadamente. Units se presta a colaborar activamente con la Conselleria en esta reforma legislativa aportando
propuestas consensuadas.