La Plataforma de usuarios del medio natural Units per Conservar – UxC se ha reunido en el día de hoy, viernes 18 de octubre, con el Director General d’Espais Naturals i Biodiversitat, el Sr. Llorenç Mas, con el fin de exponer una propuesta de modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Serra de Tramuntana (PORN).

En dicha reunión se ha presentado un dossier con más de tres mil firmas de montañeros avalando el proyecto de Units para una modificación legislativa, y gracias a ellas esta Plataforma ha sido aceptada como interlocutora ante la Administración. Esta propuesta de modificación busca lograr un equilibrio sostenible entre el uso social, el medioambiental y el económico, una cuestión que tras más de una década de reclamaciones aún no se ha conseguido en este espacio natural.

Varias de las exposiciones planteadas fueron bastante coincidentes, entre ellas la rectificación parcial de varias zonas de exclusión. Estas recalificaciones persiguen el acceso a diversos lugares emblemáticos y según se expresó desde la Consellería de Medi Ambient son  asumibles al tratarse de ligeras modificaciones que respetaban los principios básicos de conservación y solucionaban diversos errores detectados sobre la actual zonificación del PORN. Tras esta reunión se va a realizar un trabajo de campo en colaboración con la Consellería.

UxC también expuso su objetivo de modificar el uso de ciertas actividades de montaña de autorizables a permitidas dentro de un marco regulado, un punto sobre el cual la actual Administración se opone. La Consellería sí que manifestó que estaba en contra de cobrar las peticiones de autorizaciones a los usuarios mientras no estuvieran relacionadas con fines competitivos o lucrativos. UxC solicitó algún tipo de garantía al respecto y podría existir una vía para ello mediante una modificación normativa, según se contestó por parte de esa Dirección General.

Además de otros puntos se pidió la ayuda de Espais Naturals para una solución a la actual falta de lugares de acampada y pernocta, y la problemática para su práctica en la Serra de Tramuntana, sobretodo para los colectivos juveniles. La respuesta fue un compromiso para encontrar una solución y agilizarlo.

Aunque se trataron más puntos bien es cierto que no todas las propuestas van a ser satisfechas aunque el clima de diálogo fue esperanzador.