Units per Conservar (UxC) inaugura hoy su sección de barrancos de forma oficial. Este sector, junto con el de escalada, sentaron las bases de Units y sus inicios en la conservación de nuestro entorno y un acceso social justo y sostenible al medio natural. A este equipo específico le competerá la defensa de sus intereses dentro del ámbito social, la protección y la conservación del ambiente donde desarrollan su actividad, la seguridad de su práctica y su compatibilización en el entorno natural.

Las funciones de la sección de barrancos serán:

  • El análisis de información, recepción y divulgación facilitada a esta entidad en el ámbito de sus atribuciones, tanto de documentación como de registros fotográficos y de vídeo que sean cedidos a Units para su divulgación.
  • Mantener un contacto fluido con la Administración con el fin de facilitar la práctica del barranquismo y velar por la protección del cauce de los torrentes, su entorno y sus áreas de influencia.
  • Modificar la normativa dentro de los cauces legales contra el cobro abusivo de tasas para el ejercicio del barranquismo y fomentar la gratuidad de su práctica.
  • Exigir la supresión en la exigencia de disponer de autorizaciones de forma genérica para la práctica del barranquismo por una norma concreta que especifique cómo, cuando y en qué condiciones poder acceder al medio con el fin de facilitar el acceso y desburocratizar el monte.
  • Promover el reconocimiento público de esta actividad y la catalogación oficial de los torrentes y de de los accesos a dichos cauces para la práctica del barranquismo con las garantías jurídicas y legislativas necesarias.
  • Realizar un seguimiento de posibles focos de vertidos y acumulación de residuos que afecten o puedan afectar al cauce de los torrentes.
  • Denunciar los hechos que sean de su conocimiento que vayan contra la legislación en materia de aguas y conservación del entorno vinculadas a su actividad.
  • Apoyar iniciativas que promocionen campañas de limpieza de los cauces de los torrentes y sus áreas de influencia.
  • Desarrollar y colaborar en planes y tareas de conservación, divulgación e investigación vinculadas a la custodia del entorno de los torrentes y la biodiversidad, tanto de fauna y flora, con la finalidad de facilitar la compatibilización entre la actividad barranquista y la conservación medioambiental.
  • Promocionar la práctica de su actividad, la adquisición pública de cuencas y cauces que aún no sean de titularidad de la Administración, como así márgenes de cauces y senderos de acceso a los mismos.
  • Establecer acuerdos con la propiedad privada con la finalidad de facilitar el acceso a los lugares donde se desarrolle su actividad.
  • Estudiar la implementación de barreras vegetales, reforestación de cuencas y márgenes de torrentes con especies autóctonas adaptadas al entorno con el fin de minimizar la afección de torrentadas y los daños que estas puedan ocasionar sobre las personas y las propiedades.
  • Participar activamente en la gestión y la conservación del ferreret (Alytes Muletensis) con el fin de compatibilizar su presencia con la actividad barranquista por medio de técnicas y la adquisición del conocimiento necesario para la mínima afección sobre sus poblaciones y su desarrollo.
  • Realizar un seguimiento exhaustivo en el ámbito de la seguridad en relación a la práctica del barranquismo y el correcto equipamiento de los cauces donde desarrollan su actividad, como así de sus vías de escape, dando traslado de las incidencias detectadas a los organismos competentes con la finalidad de que sean subsanadas.

Units no realizará salidas de campo bajo sus siglas sino que se nutrirá del aporte de información y hechos documentados facilitados de forma desinteresada por parte de personas y entidades que estén sensibilizadas con ese entorno, siempre y cuando se ajusten a ejercer la práctica del barranquismo y la recopilación de datos con total respeto a la normativa vigente y los principios de Units.

El equipo de trabajo de Units representará al colectivo social de barranquistas, fuera del ámbito lucrativo y competitivo, intercederá por ellos ante la Administración y promoverá su actividad con total respeto por el medio natural y la legislación vigente.