Proyecto Ronda Ferroviaria


    1.- OBJETIVOS
    2.- PROBLEMÁTICA
    3.- PROPUESTA
    4.- PROYECTOS PARALELOS
    5.- TRAZADO EN ESTUDIO – MAPAS

1.- OBJETIVOS

Los objetivos principales de esta ronda, que se interconectaría con un trazado costero hasta Bahía Grande, buscaba conectar con este eje todas estas infraestructuras estratégicas de Palma, siendo estas todos sus polígonos, hospitales de referencia públicos, puerto, aeropuerto, zona de colegios, complejos comerciales y de ocio. Una vez finalizado, o al menos iniciado, ya sería factible pensar en una extensión ferroviaria interurbana e incluso en ampliar el trazado a todos los distritos, enlazándolos directamente con el centro de la capital y los corredores ferroviarios existentes y los que se prevean en el futuro.


Subir

2.- PROBLEMÁTICA

Este proyecto busca descolapsar los ejes viarios provenientes de Migjorn (autopista de Llucmajor y su costa), Raiguer (autopista de Inca) y Ponent (Calvià y Andratx). Persigue crear un medio de transporte que haga innecesarios gran parte de los proyectos viarios destinados al transporte y desplazamiento por carretera, ofreciendo un medio amable con el entorno, y a la vez consensuable con las zonas afectadas y otras futuras interconexiones. El objetivo final es enlazar entre si todas las poblaciones posibles de la isla, de forma sostenible, verde, y a un coste menor para el ciudadano.
En base a este planteamiento se prevé poder enlazar todos los Distritos de Palma con la ronda ferroviaria y el centro de la capital, como así interconectar esta red con todos los municipios de la isla, y aunque no se mencione, también se plantea el alargamiento línea M2 hasta Pòrtol con dos nuevas estaciones, una en Sa Cabaneta y otra en Pòrtol.
Esta propuesta precisa diseñar un proyecto ferroviario no destinado únicamente al sector turístico, sino que dé cobertura real a los miles de trabajadores que se desplazan diariamente a sus puntos de trabajo, y otra de las finalidades fundamentales, reducir la huella ecológica que produce desplazar de forma masiva a la población en vehículos particulares, ofreciendo un medio de transporte que compita directamente con el coche particular de forma tentadora y en igualdad de condiciones, pero mucho más económica y que no hiciera preciso consumir tanto territorio.
Una opción que no resuelve de forma masiva los desplazamientos es el autobús por su lentitud, ni el tranvía, puesto que este último no consigue el objetivo de este proyecto, que es no interferir con el espacio que se pueda destinar al ciudadano para su disfrute en superficie, siendo este plazas, parques y aceras anchas, con el fin de conseguir un entorno amable y saludable. Este proyecto prevé la mayor parte del trazado en superficie, combinándolo con otra bastante menor soterrada.


Subir

3.- PROPUESTA


La ronda ferroviaria en Palma parte de la necesaria interconexión de todas las infraestructuras estratégicas de Palma por medio de un transporte rápido, económico y sostenible, diseñado para un transporte masivo de pasajeros, con el fin de mitigar e incluso eliminar la actual saturación viaria, y prever dicha propuesta dentro del Plan Director de movilidad. Fora Vila, según los últimos conteos del Instituto Nacional de estadística (INE), ha superado ampliamente en población a la capital, gran parte de la masa trabajadora reside en ella y se desplaza principalmente hacia la capital en vehículo particular.

Hay que dar otra alternativa de movilidad, que actúe directamente sobre los principales focos de colapso circulatorios, principalmente todos los polígonos y el centro, como así a hospitales, zona colegios, puerto y aeropuerto, definiendo a todo este conjunto como infraestructuras estratégicas. Este proyecto no desatiende poblaciones ni barriadas, y da atención tanto a residentes como a visitantes.
Nuestro archipiélago está a la cabeza del crecimiento poblacional en España, en 2030 prevé 300.000 habitantes más según el Centro Económico y Social de Balears, un estudio que presentó el ejecutivo del Govern Balear a principios de 2019, llegando hasta el millón y medio de residentes, y a los que hay que sumar una importante población visitante, casi diez millones anuales. Si se siguen los datos que prevé el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y se mantiene el crecimiento poblacional, cuestión más que obvia, Baleares tendrá más de dos millones de residentes en 2050, y esta población, más la visitante, necesitará desplazarse, el cómo depende de la previsión actual, y ahora es el momento, el límite del colapso lo tendremos en 30 años.
La cita de conectar Palma con el resto de la isla por medio del tren resulta ineficaz si no se interconectan primero sus infraestructuras estratégicas, por lo que todo plan de movilidad o trazado alternativo resultará un fracaso. La finalidad es< reducir de forma drástica el parque automovilístico sin alterar el normal desarrollo de las empresas y los ciudadanos. Es una idea ambiciosa que se aleja de todo tipo de ejecución anterior sobre infraestructuras, está pensado en un concepto que rompe con toda idea anterior basada a cuatro años vista, por ello es un proyecto ciudadano, no político. Hasta ahora nadie se había introducido dentro de los propios colapsos circulatorios y los había analizado desde el punto de vista del propio usuario, hasta el momento habían sido asesores políticos los que habían dirigido este tipo de planteamientos en base a propuestas electorales.
Previamente a esta presentación UxC distribuyó este proyecto entre todos los partidos políticos con representación en el Parlament de les Illes Balears, antes de las elecciones autonómicas y locales de 2019. A esta Plataforma le preocupa seriamente el actual planteamiento ferroviario, es costoso, y se basa en la electrificación cuando existen opciones también verdes como el hidrógeno, más económicos y sostenibles.
La Administración prevé unas ampliaciones, inicialmente dirigidas hacia el Parc Bit y el Hospital Universitario de Son Espases, que no anticipan una continuidad lógica en el futuro, hipotecando la Comunidad en una infraestructura mal planteada cuando podría ser innovadora. UxC ha propuesto al Govern modificar el ángulo de entrada al Parc Bit con el fin de poder llevarlo en el futuro a la población de Esporles en una sencilla línea paralela a la carretera de Establiments, con el fin de ayudar a descolapsar la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la UNESCO en calidad de Paisaje Cultural, y reducir la presión de vehículos a Palma desde la carretera de Valldemossa. Ideas como llevar el tren hacia Esporles no deben ser proyectos solitarios, hay que plantear descolapsar la Serra sin descartar otros proyectos como pudiera ser extender el proyecto ferroviario hasta Calvià, Andratx, Caimari o Pollença, e incluso recuperar el trazado hasta Alaró.
Otra de las demandas de UxC ha sido solicitar la modificación del planteamiento de la Administración de crear un ramal de la M1 hacia Son Espases, proponiendo sustituirlo por un trazado independiente que pueda ser el inicio de una ronda a la capital. Dentro de esta propuesta se plantea reconvertir la estación de Asima-Camí des Reis en una a doble nivel, que permita realizar un trasbordo. La nueva línea que conectara con Son Espases, y que daría inicio a la ronda ferroviaria, pasaría por debajo de la M1. Este tipo de infraestructuras hay que pensarlas siempre en vistas a continuidad, donde innovar y plantear ideas que antes no se les había ocurrido a nadie antes asustan, más por falta de información que por falta de sensatez.


Otra propuesta, vinculada a la ronda, es su interconexión con otra línea de nueva creación que partiría desde el Parc de Ses Estacions hasta Badía Gran, con dos estaciones de enlace. La primera estación de enlace estaría ubicada en es Coll den Rabassa, donde enlazaría con la ronda planteada, y la segunda en Ca’n Pastilla, que daría acceso a un monorraíl elevado que conectaría directamente con el Aeropuerto de Palma. El mismo proyecto de ronda prevé una estación de enlace en la barriada palmesana de Génova, antes de finalizar en Porto Pí, que enlazaría con la tan demandada línea de Ponent.
Las estaciones y enlaces previstos en esta Ronda ferroviaria se prevén en Portopí, Génova (estación enlace hacia Porto-Pi / Dic de l’Oest con Ponent), Sa Teulera, Son Rapinya, Sa Vileta, Can Valero, Son Serra Perera, Son Espases, Carretera de Sòller-Polígono Son Rossignol, Asima-Camí des Reis (estación enlace con línea M1), Sa Indioteria, Verge de Lluc (estación de enlace con línea M2-Tren de Inca), Son Gibert, Son Güell-Polígono de Son Morro, Son Llàtzer, Son Ferriol, Mercapalma, Coll den Rabassa-Fan (estación de enlace con línea Parc de ses Estacions-Badía Gran). De estas estaciones solo nueve se prevén soterradas.
Las conexiones previstas con la Ronda hacia Porto-Pi / Dic de l’Oest y Ponent vienen descritas en el último apartado de este documento, sobre mejoras en la capital, paralelas a la construcción de esta ronda ferroviaria.


Subir

4.- PROYECTOS PARALELOS


Este proyecto recomienda la realización de mejoras en la capital, paralelas a la construcción de esta ronda ferroviaria, que se podrían llevar a cabo durante la ejecución de esta propuesta con el fin de abaratar costes. Estas serían:

  • En el tramo que comprende el enlace con la carretera de Sòller (Ma-11) y el Camí dels Reis se recomienda la construcción de una rotonda elevada mientras se ejecute el tramo ferroviario soterrado por este punto. El objetivo, acabar definitivamente con el colapso circulatorio en el enlace Camí des Reis-Carretera Sòller, y ahorrar en costes futuros, sincronizando la construcción de ambas infraestructuras.
  • Se hace imprescindible que esta línea pase a doble nivel por debajo de la línea de metro M1 a su intersección con es Camí des Reis y compartir la estación ubicada en ese punto en Vía Asima. Ello evitaría la construcción de una nueva salida en superficie para los usuarios, derivándolos todos a la ya existente a través de este enlace.
  • En el tramo que comprende la parada de s’Indioteria, por debajo de la autopista de Inca (Ma-13), se recomienda aprovechar la obra para la construcción de un nuevo acceso al Polígono de Son Castelló desde esta vía, con una rotonda en el camí Vell de Bunyola, que daría acceso directo a la calle Gremi de Tintorers. El objetivo, ayudar a descolapsar Vía Asima.
  • El tramo soterrado que enlaza con Verge de Lluc pasaría por debajo de la línea M2, compartiendo la estación de tren ahí ubicada. El trasbordo se haría desde una parada soterrada en ese punto que enlazaría con la estación en superficie de la M2 existente en Verge de Lluc.
  • En la construcción del tramo 1 de la Vía Conectora, conexión con es Coll d’En Rabassa, se recomienda prever la llegada de esta ronda ferroviaria a otra líneapropuesta por parte de esta misma plataforma, que enlazaría el Parc de Ses Estacions con Badía Gran. Esta ronda ferroviaria compartiría su interconexión por medio de una estación de enlace con la línea Parc de Ses Estacions-Badía Gran en la parada des Coll den Rabassa.


Subir

5.- TRAZADO EN ESTUDIO – MAPAS

Mapa de la ronda ferroviaria