El pasado 26 de enero, tras el requerimiento de nuestros compañeros de Menorca, Units formalizó su adhesión a un manifiesto que daba la voz de alarma al desarrollo del Plan Territorial Insular (PTI). 37 entidades hemos firmado dicho manifiesto al considerar que el crecimiento previsto en Menorca en esa norma aumentaba injustificadamente el crecimiento urbanístico, además de suponer afectaciones en zonas ANEI, entre otros puntos.

La anteproyecto de la norma que se prevé aprobar por parte del Consell Insular de Menorca por si misma puede parecer correcta pero no es coherente con los principios básicos de la sostenibilidad, no busca un equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental, al contrario, supone una grave afección sobre los recursos naturales de la isla de forma injustificada.

Los principios básicos que defiende Units son plenamente compatibles con la lectura del manifiesto, con una grave preocupación sobre la conservación real del territorio. En Menorca no hemos de caer en los mismos errores que padecen las otras islas, un desarrollo desmesurado y una falta de previsión en aspectos como la movilidad y el contacto directo de las personas con la naturaleza.

Ya en Mallorca Units ya hace años que pretende buscar ese equilibrio tan ansiado pero sin perjudicar esa pirámide de sostenibilidad donde sus pilares son lo social, lo medioambiental y lo económico.

Transcripción del texto íntegro del manifiesto:

PTI: ¡Ningún paso atrás!

Los colectivos firmantes queremos manifestar nuestra preocupación e indignación ante la aprobación inicial de la reforma del Plan Territorial Insular (PTI) por parte del Consell Insular de Menorca, el Govern de todos los menorquines que tiene que velar por la protección del territorio.

Menorca ha luchado durante décadas para que nuestra isla no cometa los mismos errores que nuestra islas vecinas. Personas y colectivos han conseguido preservar Menorca gracias a la movilización social y al compromiso y trabajo de la gente i se han podido mantener unos valores naturales, culturales, patrimoniales y de paisaje que nos identifican y que amamos profundamente.

Menorca quiere ser una tierra de acogida y un pueblo abierto, pero ante todo, un pueblo que vive con dignidad y que no puede permitirse que los intereses económicos se pongan sobre los valores que como pueblo defendemos para nosotros y para las generaciones futuras.

El PTI que ahora se pretende reformar es una clara involución respecto al anterior de 2003 y abre la puerta a más cemento, contaminación y masificación. Los menorquines no necesitamos más crecimiento, asfalto, piscinas, restaurantes o aparcamientos en suelo rústico, o en zonas de máxima protección como los ANEIS. No queremos ceder ni un palmo más de territorio para edificar, ampliar o cargar más las urbanizaciones. Lo que hay hecho ya es suficiente. Es urgente un cambio de modelo, porque este no funciona.

En tiempos de pandemia hemos visto que este modelo basado en el turismo y la construcción es frágil, vulnerable e insostenible. Esta reforma del PTI hace un planteamiento de sostenibilidad correcto a la “memória”, pero después propone medidas en el desplegamiento de la normativa que contradicen dicha sostenibilidad. No es sostenible permitir más edificaciones en áreas saturadas, ni hacer aparcamientos en suelo rústico, ni permitir servicios que pueden suponer más consumo de agua, energía y territorio. El cambio de modelo ha de romper con los esquemas actuales, reactivando la economía y creando puestos de trabajo ligados a la cura del Medio Ambiente.

Utilicemos los fondos europeos para la restitución de los ecosistemas, el impulso a la movilidad sostenible y el transporte público, a la mejora de los servicios básicos del agua y el saneamiento, a la implantación del autoconsumo de energías limpias, a la protección de la mar y la posidónia, a la cura de nuestro patrimonio, a la protección social y la igualdad de oportunidades.

Queremos una salida ecosocial a la crisis, una transformación real y no una declaración de intenciones que quedan muy bonitas sobre el papel pero que no significan nada si detrás no hay una intención de turistificar más nuestra isla. ¡Queremos una oportunidad para un PTI auténtico !

¡Salvemos Menorca, salvemos el suelo rústico!

TRANSCRIPCIÓN TEXTO ORIGINAL:

PTI: CAP PASSA ENRERE!

ELS COL.LECTIUS SOTASIGNANTS VOLEM MANIFESTAR LA NOSTRA PREOCUPACIÓ I INDIGNACIÓ DAVANT L’APROVACIÓ INICIAL DE LA REFORMA DEL PLA TERRITORIAL INSULAR (PTI) PER PART DEL CONSELL INSULAR DE MENORCA, EL GOVERN DE TOTS ELS MENORQUINS QUE HA DE VETLLAR PER LA PROTECCIÓ DEL TERRITORI.

MENORCA HA LLUITAT DURANT DÈCADES PER A QUE LA NOSTRA ILLA NO COMETI ELS MATEIXOS ERRORS QUE LES NOSTRES ILLES VEÏNES. PERSONES I COL·LECTIUS HAN ACONSEGUIT PRESERVAR MENORCA GRÀCIES A LA MOBILITZACIÓ SOCIAL I AL COMPROMÍS I TREBALL DE LA GENT I S´HAN POGUT MANTENIR UNS VALORS NATURALS, CULTURALS, PATRIMONIALS I DE PAISATGE QUE ENS IDENTIFIQUEN I QUE ESTIMEM PROFUNDAMENT.

MENORCA VOL SER UNA TERRA D’ACOLLIDA I UN POBLE OBERT, PERÒ DAVANT DE TOT, UN POBLE QUE VIU AMB DIGNITAT I QUE NO POT PERMETRE QUE ELS INTERESSOS ECONÒMICS ES POSIN PER SOBRE DELS VALORS QUE COM A POBLE DEFENSEM PER A NOSALTRES I PER A LES GENERACIONS FUTURES.

EL PTI QUE ARA ES PRETÉN REFORMAR ÉS UNA CLARA INVOLUCIÓ RESPECTE L’ANTERIOR DE 2003 I OBRE LA PORTA A MÉS CIMENT, CONTAMINACIÓ I MASSIFICACIÓ. ELS MENORQUINS NO NECESSITEM MÉS CREIXEMENT, ASFALT, PISCINES, RESTAURANTS O APARCAMENTS EN SÒL RÚSTIC, O EN ZONES DE MÀXIMA PROTECCIÓ COM LES ANEIS. NO VOLEM CEDIR NI UN PAM MÉS DE TERRITORI PER EDIFICAR, AMPLIAR O CARREGAR MÉS LES URBANITZACIONS. EL QUE HI HA FET, JA ÉS SUFICIENT. ÉS URGENT UN CANVI DE MODEL, PERQUÈ AQUEST NO FUNCIONA.

EN TEMPS DE PANDÈMIA HEM VIST QUE AQUEST MODEL BASAT EN EL TURISME I LA CONSTRUCCIÓ ÉS FRÀGIL, VULNERABLE I INSOSTENIBLE. AQUESTA REFORMA DEL PTI FA UN PLANTEJAMENT DE SOSTENIBILITAT CORRECTE A LA “MEMÒRIA”, PERÒ DESPRÉS PROPOSA MESURES EN EL DESPLEGAMENT DE LA NORMATIVA QUE CONTRADIUEN DITA SOSTENIBILITAT. NO ÉS SOSTENIBLE PERMETRE MÉS EDIFICACIONS EN ÀREES JA SATURADES, NI FER APARCAMENTS EN SÒL RÚSTIC, NI PERMETRE SERVEIS QUE PODEN SUPOSAR MÉS CONSUM D’AIGUA, ENERGIA I TERRITORI. EL CANVI DE MODEL HA DE ROMPRE AMB ELS ESQUEMES ACTUALS, REACTIVANT L’ECONOMIA I CREANT LLOCS DE TREBALL LLIGATS A LA CURA DEL MEDI AMBIENT.

UTILITZEM ELS FONS EUROPEUS PER A LA RESTITUCIÓ DELS ECOSISTEMES, L´IMPULS A LA MOBILITAT SOSTENIBLE I EL TRANSPORT PÚBLIC , A LA MILLORA DELS SERVEIS BÀSICS D’AIGUA I SANEJAMENT, A LA IMPLANTACIÓ DE L´AUTOCONSUM EN ENERGIES NETES, A LA PROTECCIÓ DE LA MAR I LA POSIDÒNIA, A LA CURA DEL NOSTRE PATRIMONI, A LA PROTECCIÓ SOCIAL I LA IGUALTAT D’OPORTUNITATS.

VOLEM UNA SORTIDA ECOSOCIAL A LA CRISI, UNA TRANSFORMACIÓ REAL I NO UNA DECLARACIÓ D’INTENCIONS QUE QUEDEN MOLT POLIDES SOBRE EL PAPER, PERÒ QUE NO SIGNIFIQUEN RES SI HI HA DARRERA UNA INTENCIÓ DE TURISTIFICAR MÉS LA NOSTRA ILLA. VOLEM UNA OPORTUNITAT PER A UN PTI AUTÈNTIC!

SALVEM MENORCA , SALVEM EL SÒL RÚSTIC!

Menorca Reserva de la Bitlletera, NoTòxicMenorca, Sosposidònia, Per la Mar Viva, Ses Forces de sa Natura, Ses Foneres, Col.lectiu Transfeminista, Terraferida (Mallorca), Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca, Hermagas de Luna, AlMAdeCO, Sa Criança és Nostra, Acirkaos, Units per Conservar (Mallorca), MenorcaDiuNo, Medusa.Menorca, Associació per la Dansa, Associació de Vesines des Mercadal, Sa Cala Moneda Social Menorca, Sa Sinia Art Hub, Caravana Obrim Fronteres, Talleres Islados S.C., Associació ArrelsDeCirc, Espaibokashi-Menorca, Arts Enlaire, Herbolari Hort des Temps, Huertos Colectivos Menorca, La Casa de la Mare Terra, CGT Menorca, Col·lectiu Diàlegs d´Art, Associació Dosnoudosmil, GERD Menorca, Col·lectivo Menorca en Acción, 2many_flowers, Col.lectiu Omni Es Castell, Amics de la Terra (Eivissa), Felanitx per la Igualtat (Mallorca).