El pasado mes de febrero se anunció que la Fiscalía de Medio Ambiente continuaba su labor de investigación con el fin de depurar responsabilidades políticas sobre vertidos de aguas fecales en la Bahía de Palma. Estas investigaciones se iniciaron hace ya dos años.

La resolución de las diligencias abiertas podría implicar que los políticos responsables de la inacción ante los vertidos se pudieran enfrentar a penas de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de sus cargos. Desde Units ya se manifestó que la simple actuación de Fiscalía sirviera por lo menos para que nuestros gestores políticos actúen en el futuro de una forma más responsable hacia nuestro medio natural.

Es por esta situación que la Comisión Balear de Medio Ambiente y Ordenación Territorial cita para el día de hoy en el Parlament al Govern Balear para que dé contestación a las demandas sobre la omisión por parte de esa Administración ante el impacto medioambiental de los vertidos irregulares de la depuradora de EMAYA en la Bahía de Palma.

Comparecerá en nombre del Govern Balear el Sr. Miquel Mir Gual, en su calidad de Conseller de Medi Ambient i Territori. Hay que destacar que concretamente con estos vertidos ya se han arrasado supuestamente con más de 200 hectáreas de praderas de posidonia oceánica. La responsabilidad directa en la conservación de esta especie vegetal en las islas es del propio Govern Balear y fue esta quien elaboró un Decreto específico con el fin de preservarla, aprobado en Decreto 25/2018 de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Illes Balears.

La comparecencia será hoy a las 17:30 horas.

Se podrá seguir por el canal de You Tube, accediendo directamente a “Parlament de les Illes Balears”, o bien a través de icono de You Tube incluida al final de la página principal de la web del Parlament.

https://www.youtube.com/channel/UCpLm25L3R1VVOQDFiSCCmDA