A principios de mes la Comisión Balear de Medio Ambiente y Ordenación Territorial atendió una comparecencia del Sr. Miquel Mir Gual en su calidad de Conseller de Medi Ambient i Territori, el cual acudió en representanción del Govern Balear, por su inacción ante el impacto medioambiental de los vertidos irregulares de la depuradora de EMAYA en la Bahía de Palma. Este hecho actualmente se encuentra judicializado y está siendo investigado por parte del SEPRONA, suponiendo hasta la fecha la destrucción de más de dos millones de metros cuadrados de praderas de posidonia.

Hoy, nuestro compañero Biel Dols, actual Presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo, en Passió per la Mar, hace balance de esa comparecencia y como, tras tres horas de exposición, el Govern Balear, y la Consellería de Medi Ambient, fue incapaz de interiorizar y aceptar su responsabilidad sobre los vertidos irregulares de la depuradora de EMAYA en la Bahía de Palma, que debía de ser el tema sobre el cual iba a tratar dicha comisión.

La Asociación de Navegantes Mediterráneo es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Palma de Mallorca en diciembre de 2004 para defender los derechos e intereses de los que estiman el mar y la navegación ante las administraciones, así como promover actividades relacionadas con la navegación y la conservación del medio ambiente marino.

ENTREVISTA REALIZADA EN PASSIÓ PER LA MAR

https://www.facebook.com/passioperlamar/videos/797407251131347/

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A BIEL DOLS (17/03/2021)

El Govern tiene un problema, y su Consellería un grave problema de omisión.

Con otro talante, con otra forma de ver las cosas, con otro enfoque que le hubieran dado al Decreto de la Posidònia.. si que hubiera podido ser un decreto pionero.

En todo esto siempre intentaron esconder el problema de los emisarios.

A día de hoy la gente empieza a despertar, y empieza a ver el engaño en los que le han tenido sumido desde la Consellería de Medi Ambient. Sacaron una normativa para proteger la posidonia y todo centrado en los navegantes y en las embarcaciones, que eran las que destruían, etc etc ..y nada de emisarios, (y el Govern dijo) no vamos a hablar , (y) lo poco que hablaba el Decreto (sobre los emisarios) lo quitaron (desde la Consellería).

Y afortunadamente los ciudadanos cada día más se dan cuenta del engaño. El problema es que esto está debajo del mar y nadie se preocupa, ni nadie dice nada, y ahí está.

Nosotros se lo presentamos en la Cámara de Comercio y no lo quisieron ver y ahora ha sido el Seprona el que les ha dicho miren aquí, hay un emisario que ha devastado creo que alrededor de 300 campos de fútbol como el de Son Moix, 200 hectáreas de posidonia por un solo emisario en una sola bahía. Yo creo que no hay duda que es el delito medioambietal más grave que se ha producido en el Mediterráneo. Entonces que no hagan nada ahí.. lo que no puede ser es esta tolerancia extrema.

Cuando te hablan de 200 hectáreas arrasadas, es decir.. el Conseller lo podemos felicitar porque hizo una exposición de todos los millones que va a gastar.. todo esto nos parece bien y no se lo discutimos, pero es que la comparecencia no era para esto. El título, la comisión de la actuación del deber de actuación frente a los vertidos en la Playa de Palma.. y esto era título.

Duró tres horas y si se hubieran ceñido al tema que les ocupaba yo creo que en treinta minutos se hubiera podido quedar más que clarificado cual fue el papel de la Consellería delante de esta destrucción de los dos millones de metros cuadrados de posidonia.

Yo realmente no lo llego a entender y que entraran en ese juego.. que no fueran a analizar exactamente el motivo de esta omisión.. yo me quedé sorprendido. Esto es un tema que yo creo que espero lleven sobre sus espaldas. Nosotros creemos que la pregunta no era poner la disyuntiva si cerramos o qué hacemos.. sino antes de la normativa, que esto ya es un hecho que todos sabían.. pues a ver.. y se hubieran tenido que plantear hacer la normativa o no hacerla o hacerla de otra forma sin criminalizar a nadie y partiendo de la realidad que uno de los focos y de las amenazas más grandes viene por parte suya.

Bueno, la comparecencia duró tres horas, es decir, hubiera podido durar fácilmente 30 minutos si se hubieran centrado en el tema, el motivo de dicha comparecencia. Bueno.. entre otros muchos puntos.. hay un momento (en el) que el Conseller pues pone una pregunta, o lanza una pregunta.. y nosotros creemos que ahí realmente es un tema digno de reflexión, interpelava a un comentario que le había hecho una intervención a ver que haría si cerraba los emisarios o no:

Quan se tracta d’instal.lacions en explotació, com és es cas de sa Badía de Palma, s’inici d’un expedient sancionador duu sa conseqüència des tancament d’aquesta instal.lació. Per tant sa pregunta és senzilla, amb aquest escenari, com a Govern de ses Illes Balears, que no té competència directa amb so sistema de sanetjament de Palma, s’aposta per tancar ses depuradores? ..o s’aposta per donar una sol.lució definitiva a sa problemàtica ?” (Cita del Sr. Miquel Mir Gual en su calidad de Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern Balear)

La pregunta era sencilla pero no es esta la correcta.. o la pregunta sería antes de hacer la norma.. ¿no era más lógico pensar la situación que se podría encontrar el Govern como se está encontrando ahora ? Porque (bueno) el tema de que hayan que cerrar (bueno) esto es un problema suyo, ellos han hecho la ley, no la hemos hecho nosotros. Ellos se han metido ahí, entonces ellos tienen que salir, y.. eso si, sobretodo.. que no lo pague el ciudadano.

Que asuman responsabilidades y que cada palo aguante su vela pero al ciudadano que no lo vayan a buscar para eso.