Hoy Units ha participado en la mesa redonda en línea con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, cuya finalidad era concienciar sobre el uso de la bicicleta para la salud y el medio ambiente. La invitación corrió a cargo del Vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB, y de la entidad Nova Energía i Mobilitat.

Este evento se enmarcaba dentro de la VII edición de la semana saludable y sostenible de la UIB, moderado por parte de Isabel María Martín, en calidad de Tècnica de actividad física y deporte de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible, y de Pere Antoni Borrás, Coordinador de la actividad física y deportiva de la UIB.

Como ponentes se encontraban Sebastián Salom, en representación de Nova Energía i Mobilitat, Xisco Dalmau, en calidad de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palma, Robert Busquet, en representación de Units per Conservar, Joanjo Suárez, en representación de Palma XXI, Olalla García Taibo, directora de tesis del plan de investigación y fomento del uso de la bicicleta en el colectivo universitario, Sonia Jichi, en representación de Vianants Mallorca, y Margalida Rosselló Pons, en representación de la Plataforma Antiautopista y Volem Vía Verda.

Dentro de dicha mesa se expuso la actual situación de los carriles bici en Palma, actualmente compuestos por 95 kilómetros de viales, 36 estaciones de uso de bicicleta pública dentro del programa Bicipalma y la intención de la Administración de llevarla a los barrios periféricos. Se debatió sobre la demanda de una estación de Bicipalma en la UIB debido al aumento del uso de la bicicleta beneficiado por el miedo de los usuarios a la utilización del transporte público con motivo de la actual situación de excepcionalidad sanitaria.

Las demandas del colectivo universitario pedían aparcabicis en cada edificio de la UIB, la desincentivación del uso del coche particular, con opciones como el cobro del aparcamiento y el alejamiento de las plazas de estacionamiento de los edificios de destino. También se demandó el aumento de la seguridad de los viales destinados al uso de la bicicleta frente a los automóviles.

Quedó evidente que actualmente existe un colapso de coches en la UIB, con muchas facilidades para su uso tanto en las instalaciones universitarias como en el resto de la isla, como así su potenciación con el desdoblamiento de la carretera hasta el Campus. Medidas positivas alabadas por varios de los ponentes han sido el establecimiento de viales 30 en Palma y la llegada del metro a la Universidad.

La dependencia del vehículo particular es evidente, el ciclista es muy vulnerable al existir grandes tramos de los carriles bici expuestos a los coches y de sufrir atropellos, la ciudad no es cercana, no hay facilidades para ir en bici en muchos itinerarios y es preciso potenciar un equilibrio económico, ecológico y social, actualmente puesto en duda.

Según la Carta Europea de Derechos del Peatón el uso de la Ciudad debe centrarse en las personas que se desplazan a pié, pero se observa una constante competición entre peatón, bicicletas, transporte público y un denso tráfico viario que lo ahoga y pone en riesgo a todos los demás. Según Vianants Mallorca el 54% de los viajes en coche es inferior a los 3 kilómetros, el 10% a los 500 metros y existen 2’5 coches por familia en Mallorca, la isla está diseñada para ser eficiente en el uso del automóvil y su exceso provoca un grave peligro para ciclistas y peatones.

Según los planteamientos de la Administración no se toca el coche cuando se proyectan nuevas infraestructuras, la acera se comparte entre peatones y ciclistas por el miedo al tráfico, cuando la bicicleta debiera de ir por la calzada sin peligro, se subvencionan aparcamientos y concesionarias para facilitar el uso del coche, y el actual transporte público duplica el trayecto desde los pueblos a la UIB, como si no existieran universitarios ahí.

Otro problema añadido es la iniciativa visión 0 donde la carretera es la que permite e incita la circulación a grandes velocidades y el riesgo al resto de usuarios. Uno de cada cuatro niños tiene obesidad por falta de movimiento por la falta de espacios de paseo, uso y disfrute, infringiendo la Convención de Derechos de los Niños e impidiendo el derecho al uso del espacio público. Finalmente se denunció que a raíz de los actuales planteamientos de movilidad estaba desapareciendo el pequeño comercio.

Desde Units se planteó reducir el parque automovilístico de forma drástica con la reducción del 30% del parque automovilístico con proyectos como su ronda ferroviaria, entre otros, un proyecto que permitiría potenciar el negocio familiar por medio de un cinturón comercial, interconectando todas las infraestructuras estratégicas de Palma, sus polígonos, barriadas periféricas y zonas de colegios. Es un proyecto que abarca desde Bahía Grande hasta Génova y permitiría su interconexión con las zonas de Migjorn y Ponent de la isla, con la posibilidad de enlazar por medio del tren Andratx con Santanyí.

Gracias a esa reducción se permitiría ganar tejido empresarial, crear corredores verdes para el paseo, reducir de forma drástica el porcentaje de vehículos y dando la posibilidad de ganar espacio en superficie para parques, aceras anchas, zonas verdes, espacio de paseo y carriles bici seguros.

Sobre el uso de la bicicleta Units expuso que sin la reducción del parque automovilístico con propuestas como las suyas sería imposible atajar el problema de la saturación viaria, la dependencia del coche y la falta de espacio de uso y disfrute seguro para el ciudadano. Asimismo denunció que las tarifas de transporte público son de las mas altas de España, es evidente, con datos concretos, del engaño en la tarifa de conexión con la Part Forana con puntos innegables como la subida encubierta de precios con la caducidad de puntos acumulados y la subida del billete de cero saltos.